• YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
HOSPITAL VETERINARIO LOS MADROÑOS.
José Rizal, 117
(Antigua calle Algabeño)
28043 Madrid
Teléfono:+34 91 388 29 59
(información y cita previa)
E-mail: centroveterinario117@gmail.com
HORARIO
Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 H
(Última cita a 19:30)
Sábados: 10:00 - 14:00 H
(Última cita a 13:30)

Endoscopia (extracción de cuerpos extraños ingeridos, diagnóstico)

Endoscopia diagnóstica y terapéutica

La endoscopia es un procedimiento médico que nos permite obtener imágenes de vídeo del interior del organismo de personas o animales. Para realizarla se utiliza un ENDOSCOPIO, que es un tubo rígido o flexible, que lleva una fuente de luz y una pequeña cámara de video en su extremo o en su base.

Esto nos permite introducirlo dentro del organismo y ver a tiempo real imágenes de alta definición en una pantalla. También permite grabar estas imágenes y estudiarlas más tarde.

 

En ocasiones no es suficiente con ver estas imágenes, necesitamos más información sobre los órganos que estamos examinando. Es por esto que muchos endoscopios incorporan un pequeño canal (de unos 2 mm) por el que se pueden introducir pinzas para toma de biopsias y su posterior estudio anatomopatológico.

En pequeños animales, la endoscopia tiene múltiples aplicaciones diagnósticas. Las más frecuentes son:

Esofagogastroduodenoscopia: nos permite visualizar y tomar muestras de: esófago, estómago y duodeno. Es útil para diagnóstico de muchos procesos digestivos crónicos que cursan con vómitos, diarreas o pérdida de peso. También nos permite en ocasiones extraer cuerpos extraños que han sido ingeridos (piedras, pelotas, huesos…etc.) evitando de este modo una cirugía.

Colonoscopia: nos permite visualizar y tomar muestras de colon y recto. Se utiliza en el diagnóstico de procesos que presentan diarreas y sangrado en heces.

 

Rinoscopia: nos permite visualizar la nariz. Se visualiza la porción rostral (delantera) y caudal (coanas) y nos permite diagnosticar procesos crónicos que cursan con mucosidad, sangrado nasal, inflamación o estornudos. También en ocasiones nos permite diagnosticar la presencia de cuerpos extraños inhalados (espigas fundamentalmente) y extraerlas.

Traqueobroncoscopia: nos permite visualizar la tráquea y bronquios, tomar muestras para análisis y cultivos.

Cistoscopia: nos permite visualizar la vejiga de la orina para detectar la presencia de cálculos, pólipos o tumores.

Para la realización de una endoscopia se requiere la sedación o anestesia general según el procedimiento y el tipo de paciente. En endoscopias digestivas también es necesario llevar a cabo una preparación previa para que el tubo digestivo esté libre de contenido y se pueda valorar correctamente.