Machos criptórquidos (testículo fuera de la bolsa escrotal)

Machos criptórquidos (testículo fuera de la bolsa escrotal)

La criptorquidia es una alteración del desarrollo en la que los testículos (uno o ambos) no descienden a la bolsa escrotal y se alojan en la cavidad abdominal o la región inguinal. Esta alteración es más frecuente en los perros, aunque puede aparecer también en los gatos.

Habitualmente, a los dos meses de edad ya encontramos los dos testículos en la bolsa escrotal. Sin embargo, en algunos animales esto se puede retrasar hasta los 6 meses.

Generalmente, recomendamos castrar a los animales criptórquidos. Se trata de una alteración hereditaria, y por tanto no se recomienda que estos animales se utilicen para cría. Pero sobre todo, porque estos testículos tienen una probabilidad de desarrollar una torsión o un tumor superior a los testículos normales

Para el diagnóstico de la criptorquidia se realiza primero una palpación de la bolsa escrotal y la región inguinal, y se confirma después mediante ecografía, con la que se averigua la localización exacta del testículo ectópico.
 

Si el testículo se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, se puede operar mediante cirugía mínimamente invasiva.

Las ventajas de esta técnica frente a la cirugía tradicional son : menor tiempo de cirugía, mínima incisión (su pequeño tamaño hace posible la cicatrización sin puntos visibles), y por tanto menos dolor.

Si por el contrario, el testículo se encuentra en la región inguinal, se extirpa por cirugía convencional, pero al estar fuera de la cavidad abdominal es una cirugía más sencilla.


Cuando el propietario sólo desea extirpar el testículo ectópico pero no el normal, se realiza la vasectomía laparoscópica de este último para que el animal no transmita esta alteración a sus descendientes.

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
HOSPITAL VETERINARIO LOS MADROÑOS.
José Rizal, 117
(Antigua calle Algabeño)
28043 Madrid
Teléfono:+34 91 388 29 59
(información y cita previa)
E-mail: centroveterinario117@gmail.com
HORARIO
Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 H
(Última cita a 19:30)
Sábados: 10:00 - 14:00 H
(Última cita a 13:30)