Cirugía laparoscópica

Laparoscopia veterinaria

La cirugía laparoscópica o “cirugía de mínima invasión”  se lleva realizando desde hace décadas en medicina humana. Los claros beneficios que esta técnica ofrece para las personas son iguales a la hora de operar a nuestro gato o perro.

Cuando realizamos una laparoscopia en perros y gatos, llevamos a cabo la operación de una forma mucho menos agresiva. De manera sencilla, únicamente con dos o tres incisiones de 5 mm, introducimos una cámara de alta definición y el instrumental necesario para llevar a cabo la cirugía. Esto nos permite operar con una mejor visualización de los órganos, minimizar riesgos y sobre todo, que nuestras mascotas tengan una recuperación mucho mejor.

¿Es segura la cirugía laparoscópica?

En cirugía laparoscópica se emplean equipos con una tecnología avanzada que permite una visualización muy detallada y ampliada de los órganos, lo que ayuda al cirujano a ser muy preciso durante la intervención. Por esto, la laparoscopia es una técnica igual de segura o más que la cirugía convencional. 

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, son necesarias unas pruebas preoperatorias para verificar el estado de salud del animal antes de entrar a quirófano.

Ventajas de la laparoscopia en perros y gatos

La principal ventaja de la laparoscopia es que los pacientes se recuperan con menos dolor. Esto que sabemos en medicina humana, se cumple exactamente igual en laparoscopia veterinaria.

El postoperatorio es más fácil, no suele ser necesario el empleo de collar isabelino, ya que no hay puntos externos tras la cirugía.

La cicatrización es más sencilla, ya que son incisiones muy pequeñas, lo que es una ventaja sobre todo en animales muy activos o nerviosos, o aquellos que por su estilo de vida no van a poder estar muy controlados por sus propietarios.

¿Qué intervenciones se pueden realizar por laparoscopia en perros y gatos?

Las cirugías abdominales más habituales son: esterilizaciones en hembras, esterilizaciones en machos criptórquidos, cirugía de vesícula biliar (colecistectomía), gastropexia preventiva y toma de biopsias (hígado, ganglios linfáticos, intestino, páncreas…)

 

También se  realizan cirugías torácicas (toracoscopia): pericardiectomías, lobectomías, biopsias, etc.

Esterilizaciones de perras y gatas

Esterilización de machos criptórquidos (testículos abdominales)

Gastropexia preventiva (razas grandes)

Toma de biopsias

Endoscopia (extracción de cuerpos extraños ingeridos, diagnostico)

Otras cirugías (vesícula biliar, síndrome ovario remanente...)

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
HOSPITAL VETERINARIO LOS MADROÑOS.
José Rizal, 117
(Antigua calle Algabeño)
28043 Madrid
Teléfono:+34 91 388 29 59
(información y cita previa)
E-mail: centroveterinario117@gmail.com
HORARIO
Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 H
(Última cita a 19:30)
Sábados: 10:00 - 14:00 H
(Última cita a 13:30)